top of page
Los derechos de las mujeres
La categoría de género

"A lo largo de la historia, las funciones y atributos asignados a lo femenino han preestablecido una posición de subordinación respecto del hombre, que genera desigualdades para la mujer en el ámbito jurídico, económico, social, cultural, familiar. Es importante reconocer que en la interacción entre los géneros, en tanto relación social, interviene la cuestión del poder, produciendo relaciones asimétricas entre el hombre y la mujer a partir de las cuales se construye un discurso hegemónico que reproduce dicha desigualdad y da cuenta del conflicto social existente. Desde esta perspectiva, mientras que el género refiere a características socio-culturales, el sexo denota atributos biológicos. Por lo tanto, la diferencia sexual o biológica en sí misma no produce discriminación. Quienes 10 discriminan por género utilizan la diferencia biológica para argumentar y esconder la valoración positiva de roles y atributos que asignan subjetivamente a lo masculino, y el disvalor o valoración negativa a lo femenino." (Mouratian, 2012: 9-10)

"Los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más. Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación: esto es fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible. 

Aunque es posible identificar avances y la temática ha adquirido cierta visibilidad, desde una perspectiva general el progreso en este campo ha sido demasiado lento, y muy diferente en distintos países.  En la actualidad muchas mujeres y niñas siguen viendo vedado su acceso a la educación, la salud, la participación política, la elección de la identidad sexual. " (ONU Mujeres)

 

 En América Latina y El Caribe, la evolución ha mostrado diferencias interregionales y si bien subsiste el cesgo de género en particular en el campo de los derechos de ciudadanía es posible identificar avances. Algunos países como Argentina, Brasil  y Chile han introducido leyes y normas (algunas de rango constitucional) que fortalecen el reconocimiento de los derechos. 

 

Vale preguntarse si la igualdad ante la ley alcanza para garantizar los derechos de las mujeres.

 

 

 

 

 

Información sobre acuerdos internacionales sobre los derechos de las mujeres.

 

bottom of page